domingo, 24 de mayo de 2015

Calais, esperanza y desesperación
















A lo largo de los últimos 20 años la ciudad portuaria de Calais, en Francia, que conecta el continente Europeo con el Reino Unido se ha convertido en el último obstáculo a superar para los inmigrantes que huyen de las guerras, regímenes opresores y crisis económicas en todo el mundo. En algunos casos tras haber pasado años viajando, desde países como Mali, Sudan, Eritrea, Afganistán, Irán y más recientemente Siria, se cuelan dentro de camiones destinados al Reino Unido mientras estos esperan en el puerto de Calais.




















Su situación se vuelve aun más penosa debido a los constantes controles en el puerto llevados a cabo por los agentes de seguridad y la policía francesa. Sin ningún tipo de instalación para lavarse y siendo alimentados solamente una vez al día por organizaciones de voluntarios muchos, tras meses de espera y desesperación optan por intentar cruzar el Canal de la Mancha dentro de los ferris.




















Estas fotografías son un intento por documentar su lucha en busca de una vida mejor e invita a reflexionar sobre las regulaciones de inmigración vigentes hoy en día en Europa. Aunque no hay cifras oficiales se calcula que entre 900 y 1200 inmigrantes se encuentran atrapados en Calais, olvidados, viviendo en precario.



















Fotos y texto:
Salvador Bañó



No hay comentarios: