martes, 29 de marzo de 2016

Jan Mayen













Antes de la I Guerra Mundial, una tripulación de ingleses y alemanes sin experiencia en navegación pero sí en otras ciencias, se embarca en un viaje con el objetivo de llegar a la isla Jan Mayen. El barco consigue llegar a la isla pero era tan ostentoso e inapropiado que no consiguieron llegar a tierra. Uno de los miembros de la expedición era cinematógrafo y, para poder mostrar esta aventura al mundo, convenció a la tripulación de representar la llegada a la isla.  Convencidos, atracaron el barco en una playa de Islandia y representaron la que hubiera sido su hazaña. El capitán describió a modo de guion en su diario todas las escenas rodadas, desde la emoción de pisar la tierra hasta la izada de la bandera.






















Cristina de Middel recrea esta historia grabando el vídeo que faltaba en el archivo de AMC, rodado en Super 8 y siguiendo la puesta en escena descrita en el diario del capitán. Tras la realización del vídeo, la artista desarrolló el proyecto con una serie de fotografías tomadas en la isla Skye en Escocia que se mezclan con las del fondo original y dos vitrinas con material de 1911.
El título de la exposición, es un juego de palabras con el nombre de la isla donde la artista satiriza la exposición. Su fotografía carece de reglas y presenta escenas de ficción a través de una lente basada en la realidad. Pretende que el espectador reflexione y se plantee la validez de la imagen como prueba de realidad















Fotos:
Cristina De Middel




No hay comentarios: