Si queremos restituir una fotografía al contexto de la experiencia, de la experiencia social, de la memoria social, hemos de respetar las leyes de la memoria. Hemos de situar la fotografía impresa de forma que adquiera algo de sorprendente carácter decisivo de aquello que fue y es.
Lo que Brecht escribía sobre la actuación dramática en uno de sus poemas es aplicable a esta práctica. En lugar de instante ha de leerse fotografía, y por actuación, la recreación del contexto:
De modo que lo que deberías hacer no es sino lograr que el instante
resalte sin ocultar en este proceso
aquello de lo cual lo haces resaltar.
Dale a tu actuación ese ritmo de una cosa tras otra;
la actitud de
llevar adelante aquello a lo que te has comprometido.
De este modo
mostrarás el fluir de las cosas
y también el proceso
de tu trabajo, permitiéndole al espectador
sentir a muchos niveles este Ahora,
que viene de Antes y
se funde en Después, y reúne
en su entorno mucho más Ahora.
El espectador se sienta no solo en tu teatro, sino también
en el mundo.
Hay algunas fotografías que en la práctica logran esto por ellas mismas. Pero cualquier fotografía puede llegar a ser un Ahora similar, si se le crea el contexto adecuado. Por lo general cuanto mejor es la fotografía, más completo será el contexto que se le puede crear.
Foto:
Lauri Simmons
Lauri Simmons
Texto:
John Berger
Usos de la fotografía
John Berger
Usos de la fotografía
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