martes, 22 de marzo de 2011

Metabiotica



Metabiotica. Meta viene de algo más allá. Bi de dos y ótica 1 de visiones. Entonces metabiotica quiere decir más allá de dos visiones. Es un juego con el lenguaje, porque yo juego con lenguajes. Lo que hago es tomar dos lenguajes y crear algo nuevo, una tercera cosa que no es ninguna de las dos. Eso es metabiotica. En mi trabajo la pintura deja de ser pintura para ser fotografía, pero la fotografía también muere para ser algo más. Los dos planos interactúan y mueren, creando un tercero que es la relación entre la pintura y la fotografía.










Metabiótica surge de Metabiosis, que es una simbiosis intermedia, entre el parasitismo y la simbiosis plena; es una situación en que un organismo prepara el ambiente y muere, y así otro organismo puede nacer en ese ambiente. En mi trabajo hay algo de eso.











A aquellos que acaso se estén preguntando qué clase de montaje es éste, respondo: ¡ninguno!. Estas pinturas están en las paredes de las calles de Sao Paulo, han sido pensadas para instalarlas donde ahora las vemos, dentro del cuadro fotográfico. Ideadas para amenazar con su carga de ficción y con sus fallas de representación la credibilidad que sugiere la fotografía en general. No me atrevería a practicar trucaje de ninguna clase.

Me atrevería a decir que estas fotografías no sólo conforman un ensayo fotográfico, artístico, sino que primero son un registro, casi foto-periodístico, del duelo entre lenguajes. El duelo interminable entre pintura y fotografía que, en el tiempo de la información, nos hace pensar en lo frágiles que son las imágenes.







Texto y fotos:
Alexandre Orion

No hay comentarios: